🌞Lavrov🌞Análisis🌞Económico🌞tras🌞CoV🌞

2020 Maiatzak 28 3:00am

Artículo para el Diario Txino Global Times

Serguei Lavrov:

“La pandemia, pone de manifiesto, la deficiencia del ultraliberalismo.”

https://mundo.sputniknews.com/rusia/202005281091561491-lavrov-la-pandemia-pone-de-manifiesto-la-deficiencia-del-ultraliberalismo/

Si bien Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Presidente de Cuba), Andrés Manuel López Obrador AMLO (Presidente de México), Lula da Silva (Ex Presidente Brasil), Rafael Correa (Ex Presidente Ecuador), Cristina Kirchner (VicePresidenta Argentina), Evo Morales Ayma (Ex Presidente Bolivia) y algún que otro más, son excelentes, y Vladimir Putin (Presidente Rusia) es el chef…

A Sergei Lavrov (Ministro Exteriores o Canciller Ruso), yo le llamo “El Jefe”, porque creo, que lleva ya un lustro, junto a Vladimir, Liderando la Diplomacia Global, Mundial, y el mundo en general.

🌞

(Recomiendo oír el Audio que hay en el artículo del Programa “Telescopio”, de Montevideo, Uruguay, por ser quizás, el mejor programa en Política Exterior Mundial)

🌞

Artículo de Serguei Lavrov

🌞

La pandemia del Coronavirus, ha demostrado, la deficiencia del ultraliberalismo como modelo de desarrollo, y les ha jugado una mala pasada a todos sus partidarios.

Los que mostraron mayor resistencia ante el estrés, son los países autosuficientes, con los mecanismos de movilización bien ajustados, e intereses nacionales claramente definidos.

Aquellos, que emprendieron el camino de erosión de la Independencia, y renunciaron de manera negligente, a una parte de su soberanía, perdieron.

Los principales actores, en la escena internacional, siguen siendo, los estados con sus intereses nacionales.

La ralentización de la actividad empresarial, y la ruptura de las cadenas de producción globales, han causado, una verdadera conmoción, a la economía mundial.

Hay que ayudarla, a la economía mundial, a sobrevivir este periodo complicado, y luego, mediante esfuerzos conjuntos, garantizar una recuperación progresiva tras la crisis.

Hay que impedir, que el desastre económico, dañe la cooperación internacional, profundice el déficit de la confianza, y desaté nuevas espirales de conflictos, en los asuntos internacionales.

Lo ideal sería, que ese desafío nos una.

Hay que encontrar, nuevos puntos de crecimiento, capaces, de ayudar a superar, la recesión global.

Propongo aunar, los potenciales, de distintos proyectos de integración, que se implementan, en el espacio euroasiático:

*Crear la gran asociación euroasiática sobre la base de los principios del derecho internacional y la transparencia incluidos

* CEEA (Comunidad Económica Euroasiática)

* OCS (Organización de Cooperación de SHANGHAI)

* La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)

No sólo, fortalecerán los vínculos económicos positivos, y aumentara la competitividad de todos sus participantes, sino también será, una base sólida en la construcción de un espacio Pacífico y estable de Lisboa a Yakarta.

Cabe destacar, que la Pandemia, nos mostró una serie de ejemplos de déficit del humanismo.

Se lo podría achacar a una confusión ante la amenaza expansiva.

Pero al parecer, este déficit, tiene un carácter profundo, y se ve, como ya lo he dicho, a un egoismo, realmente incurable, de una serie de países y sus élites gobernantes.

En vez de consolidar los esfuerzos, e intentar lograr un entendimiento mutuo, aquellos que suelen declarar o recitar su liderazgo moral y su rica traducción democrática, hacen caso omiso a las normas de decencia básicas, se olvidan de cualquier límite ético, y empiezan a actuar según la ley de la selva.

Por ejemplo, los intentos de poner la carga de la culpa por la propagación de la infección en China, con las especulaciones sucias, respecto a la asistencia, que Rusia proporciona a una serie de países, por el pedido de sus propios gobiernos.

Aqlgunos países, presentaron acusaciones absurdas, acusando a Rusia, de usar la cooperación humanitaria y médica, con el fin de fomentar la influencia política.

Resulta, que la famosa solidaridad euroatlantica, se valora más que la vida y la salud de decenas de miles de ciudadanos comunes y corrientes.

También, hay falta de voluntad, de una serie de países occidentales, para rechazar el uso de las restricciones económicas unilaterales, contra algunos países en desarrollo, aprovechando la politización de las cuestiones humanitarias, y los intentos de aprovechar la pandemia para castigar a los gobiernos indeseables.

Rusia, se opone firmemente, a esas prácticas inhumanas, que son inadmisibles durante las catástrofes humanas.

Justo por ello, durante la cumbre extraordinaria de los 20, del 16 de marzo, el Presidente Ruso, Vladimir Putin, presentó una iniciativa, de crear ‘canales verdes’, libres de guerras comerciales, y sanciones, para garantizar los suministros de medicamentos, alimentos, máquinas y tecnología.

Por otro lado, estoy de acuerdo con el llamamiento, del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de decretar un armisticio en todos los conflictos en el mundo, durante la Pandemia, sin eximir de responsabilidad a los grupos terroristas.

A su vez, las instituciones de la ONU, deben ser los principales mecanismos para la coordinación de la cooperación multilateral, con el fin de solucionar todos los problemas de la humanidad.

En ese contexto, me preocupan los intentos de denigrar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde el inicio, a estado en la primera línea, en la lucha contra el coronavirus.

Sin duda, la OMS, al igual que cualquier otra estructura multilateral, debe perfeccionar su actividad, y adaptarse a las nuevas condiciones.

No es necesario, destruir la organización, sino mantener el diálogo constructivo de todos los Estados Miembros, para elaborar unas respuestas profesionales conjuntas, a los nuevos desafíos.

Y tengo la esperanza, de que la crisis actual, ayude a concienciar, sobre qué el orden mundial centrado en las Naciones Unidas, no tiene alternativa.

Los principios establecidos por la Carta de la ONU, siguen siendo un sólido fundamento, para construir el diálogo entre los Estados, en las condiciones actuales.

Para finalizar, llamo también a usar al máximo el potencial de las estructuras, como, el Grupo de los 20, y la Organización Mundial del Comercio.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s